Colegio de Abogados de Córdoba

Instituci贸n

Instituci贸n

El Colegio de Abogados de Córdoba reúne en su seno a más de trece mil abogados de esta ciudad mediterránea de la República Argentina y de las ciudades de Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Río Segundo, Jesús María y zonas de influencia.-

Sus orígenes se remontan al año 1925 en que, bajo la presidencia de Henoch D. Aguiar se organiza en Córdoba un Club de Abogados, con actividades sociales, culturales y jurídicas. A lo largo de su historia el Colegio de Abogados de Córdoba ha diversificado sus funciones en beneficio de sus integrantes y de la comunidad en la que se encuentra inserto.

La capacitación profesional, como complemento necesario de los conocimientos adquiridos en la Universidad, la defensa gremial del abogado y de las incumbencias académicas, la prestación de servicios que faciliten el ejercicio de la abogacía, las actividades culturales, sociales y deportivas necesarias para el desarrollo personal de sus miembros, son los ejes motores que animan la vida institucional.

El Colegio participa activamente en todos los debates que tengan vinculación con la creación o reformulación de normas jurídicas en general y especialmente aquellas que de modo directo o indirecto puedan afectar el ejercicio de la profesión, su independencia, decoro y la dignidad del abogado. En las épocas más duras de la historia provincial, cuando la dictadura gobernaba la nación, es destacable la actuación del Colegio reclamando sobre el paradero y causales de detención sin proceso de los abogados presos políticos, de todo lo cual se han dejado las constancias en las memorias institucionales.

La defensa irrestricta del libre ejercicio profesional ha sido reconocida por la Unión Internacional de Abogados cuando en 1995 otorgó tal distinción en la persona de su presidente Dr. Edmundo Enrique Schmal.

El esfuerzo constante de esta entidad para insertarse definitivamente en la sociedad se pone de manifiesto cotidianamente en la actividad desplegada por su Consultorio Jurídico Gratuito "Dr. Ricardo Vizcaya", dirigida a personas de escasos recursos económicos.

El Centro de Mediación y en el Instituto de Estudios Jurídicos, donde constantemente se analiza la problemática social, económica, familiar, educativa, laboral, criminal, carcelaria, procesal, etc., son también actividades fundamentales del Colegio.

El sostenimiento de un Tribunal de Ética que ejerce el poder disciplinario sobre los abogados de toda la provincia y la activa participación en la vida comunitaria lo han posicionado como una de las principales y más prestigiosas entidades intermedias de Córdoba.